martes, 12 de enero de 2021

Jhonny Clarke - 12 Enero 1955 (Nace)

Hoy celebramos en vida un año mas desde el nacimiento de la voz de oro del reggae roots de los 70 el señor Johnny Clarke, cuya historia no es nada distinta a la del cantante promedio en jamaica, iniciando sus pasos al calor del sound system y agradeciendo a la oportunidad que siempre fueron los concursos de canto en Jamaica, y siendo ganador de uno de ellos es que llega a las manos de Clancy Eccles para grabar su primera canción "God Made The Sea And The Sun" (1972) y así marcar el inicio de una carrera con gran legado. 

Johnny Clarke grabo con productores que fueron moldeando su camino en la música, como Rupie Edwards, Glen Brown, King Tubby, pero es con el recién fallecido Bunny Lee que logra su éxito inmortal "None Shall Escape The Judgement" siendo la voz por excelencia del naciente estilo "flying cimbal" del baterista Santa Davis, ademas de ser uno de los caballos en tiempos del reggae rockers. 

En 1983 y muy a pesar de el éxito que obtenía en la isla se muda al reino unido donde continuo su carrera, grabo con Mad Professor y continuo grabando desde ahi para productores jamaiquinos y del resto del mundo, manteniendo su mensaje con lirica rastafari potente como en sus inicios. 

En una entrevista realizada a Clarke, le preguntaban el porque salia de la isla en pleno apogeo de su carrera. el contesto: "En Jamaica, esta política y este ambiente negativo empezó a influir en la música y la politización en las pistas de baile. Después de un tiempo, las pistas comenzaron a decaer porque la gente, o bien no querían venir ya, o estaban demasiado asustados para hacerlo. Además de eso, como decíamos antes, la música en sí fue sometida a un cambio, empezando a ser digitalizada y apartarse del mensaje de raíces que había sido popular hasta entonces. Todas estas cosas hicieron que una gran cantidad de artistas de mi generación decidieran alejarse de la isla desde hace algún tiempo. Personalmente yo no quería meterse en toda esa negatividad."

Hoy como todos los 12 de enero recordamos un año mas desde el nacimiento de Johnny Clarke, te regalamos 1minuto de "Roots Natty Roots Natty Congo" grabado en 1977 para el sello Virgin y su colección "The front line"

👇👇JOHNNY CLARKE & Dub Asante Band and Matic Horns - Live@Mekudeshetfestival👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario